¿Omoda 5 EV? Cosas a tener en cuenta antes de tomar tu decisión.

Blazes

Moderador
Miembro del equipo
Motor
EV
Versión
Premium
Color
Blanco perlado Bitono
Hace un año, la marca Omoda desembarcó en España con el modelo Omoda 5 de combustión, basado en la versión china de 2023, pero con ligeras adaptaciones para cumplir con la normativa europea. El Omoda 5 es un SUV de clase C, con una longitud de aproximadamente 4,4 metros, que compite en el segmento más saturado del mercado. En esta categoría se encuentran superventas como el Nissan Qashqai, el Kia Sportage o el Hyundai Tucson.

El Omoda 5 logró posicionarse rápidamente como un superventas, alcanzando en algunos meses casi 1.000 unidades matriculadas. Este éxito puede atribuirse a su excelente relación calidad-equipamiento-precio, que lo hace destacar frente a sus competidores. En Mayo del 24, Omoda anunció un restyling para la versión de gasolina y el lanzamiento del Omoda 5 EV, la versión eléctrica del modelo.

second-banner.png

Si ya comprar un Omoda 5 gasolina de esta marca nueva y china (sí somos una sociedad con muchos prejuicios, es la realidad) comprarlo en la versión EV es para muchos como mínimo una imprudencia y para otros directamente una locura por partida doble, por ser eléctrico y por ser chino. El ser humano en general es resistente al cambio y el mercado español aun más (que se lo digan a Esquilache y su famoso bando sobre los capas y sombreros).

¿Qué es Omoda?

Omoda es una marca creada en 2022 por Chery, un gigante automovilístico chino, con el objetivo de ofrecer productos en un segmento medio-alto en sus mercados internacionales. Se posiciona como una marca que integra las últimas tecnologías y diseños adaptados a las tendencias actuales, similar a la relación entre Nissan y el conjunto Dacia-Nissan-Infiniti.

¿Y qué es Chery?

Chery es la marca de automóviles china con mayor volumen de exportaciones, respaldada por el gobierno chino. Con más de 20 años de historia, se ha convertido en una referencia en la relación calidad-precio dentro del sector automotriz. Además, en el ámbito de la electrificación, Chery cuenta con varios modelos eléctricos, incluido el Omoda 5 EV, que en China se posiciona como un modelo premium.

¿Y tienen experiencia en coches eléctricos?

En China, la adopción de la movilidad eléctrica es masiva, en gran parte gracias a regulaciones que incentivan su compra. Mientras que en Europa aún dependemos de subvenciones como los planes Moves, en China los coches de combustión enfrentan retrasos de hasta un año en la matriculación, fomentando la transición hacia vehículos eléctricos, que pueden matricularse en tan solo 3 días.

Chery, al igual que otros fabricantes chinos, se beneficia de un ecosistema colaborativo en el que las innovaciones tecnológicas, como las baterías de alta eficiencia desarrolladas por BYD, están disponibles para toda la industria automotriz del país.

¿Qué batería lleva el Omoda 5 EV?

Y esta es una de las grandes preguntas, ya que la batería es de lejos el componente más caro del coche. Las baterías actuales de los Omoda 5 EV para España son de la marca FinDreams Battery o lo que es lo mismo, la división de fabricación de baterías de BYD para automóviles.

La tecnología de esta batería es LFP, la más segura en el mercado y cuya vida útil para coche eléctrico se estima de alrededor de 400.000 km en ciclo de cargas y 20 años por duración de componentes. Vamos que si lo que te preocupa es si la batería te va a durar o la vas a tener que cambiar…. Deberías olvidarte del tema. Si la cambias es porque has tenido un siniestro.

AD_4nXdiofnI0PD54f4F4ZNiehP0BebZRCdG_xO8X6Fp15Yz-GJlwSMkMdDAJFz1Eri3NLCeeH6Zm2Sn8PJQEceLX7wpf_OdMn5HEcyGk4SCaXT8Lz5BTtbnrJdMp8q_qPK7OopDaoXCPA

Para que nos hagamos una idea, China es hoy a las baterías eléctricas y coches eléctricos, lo que Alemania era a los diésel en el siglo XX.

¿Y el motor?

El motor del Omoda 5 EV está fabricado por UAES (United Automotive Electronic Systems), una empresa fundada por el gobierno chino y Bosch en 1995. Este motor, modelo TZ210XS129, ofrece 150 kW (204 hp) y 340 Nm de torque, lo que lo posiciona en línea con otros SUV de clase C en términos de potencia y eficiencia, destacando por su eficiencia y confiabilidad

Aunque UAES opera de manera independiente y bajo su propia marca, está parcialmente controlada por Bosch, lo que le permite beneficiarse de la tecnología y la experiencia de esta última, especialmente en componentes de alta precisión y sistemas electrónicos automotrices.

¿Pero es un coche seguro?

El Omoda 5 EV ha obtenido las 5 estrellas en las pruebas Euro NCAP. Puedes llevar a tu familia con la conciencia tranquila de que al menos has comprado un coche que juega en la Champions de la seguridad, aun siendo Chino.

Para que os hagáis una idea el Renault 5 eléctrico, o el nuevo MG ZS incluso en su versión tope de gama, no las tienen, solo tienen 4 y el Jeep Avenger por ejemplo solo 3…

AD_4nXd274aItTUHR-GIux-TmU9RDBdusxlc9IaKpG6hsHAoB1SgdOGQhTT3vlHOLu9DxH7_qkTWkHLA6-LaClvKgo-HZnZTm0uXsc3MBoXjYukb_9PCP0TrJ-fQbxPVQncNJPelGYCG

¿Y se pueden hacer viajes largos con el Omoda 5?

Poder se puede, si tus viajes largos (más de 500 km a destino) son como mucho un par al año es totalmente viable, pero si dentro de su uso habitual están ese tipo de viajes, este no es el coche ideal para ello, me explico con un caso práctico:

La autonomía WLTP es de 430 km y la velocidad máxima de carga 80 Kwh. Pero ya sabéis que la WLTP y la autonomía en autovía no se corresponden. En un EV el consumo se dispara en autovía mientras que suele ser menor al declarado en trayectos por ciudad. El Omoda 5 EV no es una excepción.

Si la autonomía por autopista a 120 km/h se mueve en una media de 335 km, implicaría que en un viaje BCN - Madrid deberías parar al menos 2 veces a recargar 30' (45' en entre pitos y flautas). Lo que en la práctica es incrementar el tiempo de viaje 1h y 30 minutos.

Si el viaje fuera un BCN-La Coruña deberías parar 4 veces a recargar 30', o lo que es lo mismo incrementar el tiempo de viaje 3 horas. Los viajes largos no son el fuerte del coche, definitivamente.

¿Y toda su tecnología funciona o es como Aliexpress, que te llevas sorpresas desagradables?

En realidad sí, la mayoría de quejas son por no saber utilizarlo, en especial quien ha cambiado el coche viniendo de uno de hace 3 o 4 generaciones tecnológicas anteriores. Tendrían las mismas quejas o más con un Porsche Taycan.

Eso sí, al asistente de voz le has de gritar para que te oiga y sus funciones y capacidad de comprensión muy limitada, interpretar no interpreta nada. Si en tu casa Alexa ya te desespera, el Omoda te sacará de tus casillas.

Los problemas de conectividad con Android e IOS son los mismos que tienen todas las marcas. A día de hoy la conectividad universal entre todos los sistemas operativos y hardwares no es perfecta.

En cuanto a la App, bueno está en fase beta y cumple bien con lo que ofrece. La conectividad 4G de la eSIM del coche es potente y es difícil que deje de estar conectado a menos que aparques en la -2.

Puedes planificar tu ruta incluyendo los cargadores por el camino, aunque es algo menos potente que otras aplicaciones específicas en el mercado.

AD_4nXdK-p3vBlTlpKQztavBIEOyx1orfmNUcQti7xWM6-f8Z_XeQNuNOiVW9lEpJsdZWcX_SN6GH84NwlqEDvVLqEbXpwhy-ICNQIOVXDKs_CtP3EPJqz3zgaqzOu9UWJKixWFZY7CJ

¿Qué me dices de la calidad de los materiales?

Seguramente ya lo habrás leído, la guantera no está a la altura y además no tiene luz, y el retrovisor interior es de los de palanquita. Si puedes vivir con ello, el resto de componentes están a la altura o superan a los de cualquier marca europea dentro del segmento de coche en el que se mueven, SUV de clase C, incluidos coches de casi el doble de precio.

¿Y la red de ventas y el proceso de compra, qué tal?

Omoda ha desplegado más de 60 puntos de venta y talleres en solo un año, facilitando probar el coche o acceder a un taller. Sin embargo, cantidad no implica calidad:

1. Vendedores sin formación: No esperes que expliquen funciones clave del coche, como la App, la eSIM, el navegador o la capacidad de la batería.
  2. Fechas de entrega impredecibles: Puedes recibir el coche en 5 días o 4 meses, sin trazabilidad ni certeza de que sea el modelo solicitado. Cambios en el pedido o retrasos por logística son frecuentes.
  3. Diferencias con el coche entregado: El modelo final puede variar respecto al de exposición, incluso con mejoras desconocidas para los vendedores.
En resumen, Omoda debe mejorar su fiabilidad en entregas, especialmente en un mercado como el español, donde la rapidez en la entrega es clave: 10 años para cambiar, pero queremos el coche en 3 días una vez comprado.

¿Qué sabemos de la post-venta?

Pues es pronto para evaluarlo, pero has de ser consciente de que a día de hoy es un vehículo de importación. Esto significa que los recambios también lo son y aunque tengan un almacén cerca de Madrid, el stock es limitado y los precios altos. No debe ser un problema, pero si para un Qashqai tienen recambios en 24h, para el Omoda puede ser algo más y si es una pieza rara, mucho más. Hay documentados casos en los que las lunas han tardado más de una semana en llegar al taller.

Además al ser una marca nueva y modelo nuevo, no existen marcas blancas que fabriquen recambios localmente… Si la marca vende a este ritmo, es cuestión de tiempo que aparezcan, pero veremos.

Por otro lado, no podemos hablar muy bien de las promesas post-venta de la marca. La realidad es que debido a los retrasos sufridos en la entrega de los EV la marca prometió regalos interesantes a los compradores que no cancelaran las reservas. A día de hoy esta promesa no se ha cumplido.

Guauuuu @Blazes, pedazo de resumen 👏👏

Si me permites (si no, me avisas y borro), a modo de crítica constructiva, o de ampliar información, comento lo siguiente.

En cuanto al consumo te centras en los viajes largos, que creo que es algo en lo que pecan todos los EV, pero estaría bien añadir, que fuera de autopistas, este coche cumple con el WLTP fácilmente, e incluso lo supera moviéndote en ciudad y algo de autovía.

Es cierto que el asistente de voz parece limitado en cuanto a interpretar lo que quieres, parece que se ciñe a unas determinadas frases y no se si aprenderá más, pero al menos en mi caso no hace falta gritarle. Hablando normal me escucha.

Y en cuanto a la conectividad con Android e iOS, es cierto que los compañeros de combustión tienen mil quejas, pero aquí estás hablando del EV, y yo no he tenido ni un solo corte, ni siquiera pasando de uno a otro sistema o teléfono mío y de mi esposa. Y tampoco he escuchado a ningún otro compañero con quejas a este respecto.

Como bien dices, el coche por el momento es para estar muy muy contento y disfrutarlo... en cuanto a la marca y punto de venta es otro cantar.

Veremos que tal nos tratan con las actualizaciones, eso querrá decir que las incidencias que reportemos las tienen en cuenta o no, y sobre todo con los recambios cuando hagan falta.

Todas las experiencias son más que bienvenidas! La idea es que la gente tenga toda la información real posible antes de decidirse.

Por otro lado, no he podido extenderme en los detalles en el artículo porque el foro solo acepta 10.000 caracteres en un post, así que he tenido que adelgazarlo y elegir lo más relevante.

A raíz de tus comentarios paso a comentar tras tus aportaciones:

- Autonomía: Como comentaba por tema de caracteres me he centrado en lo que es para muchos conductores una limitación de los vehículos eléctricos, los viajes largos. Con 430 WLTP los viajes urbanos o pan urbanos no son un problema para este coche, ni para otros muchos con aún menos autonomía. En cambio los valores WLTP en combinación con las velocidades de carga, son cosas que a la mayoría de gente que nunca ha tenido uno, les confunde mucho. Por eso he puesto un ejemplo práctico de que significa la autonomía del coche en viaje y su realidad.

- Conectividad: Se corta, en el EV también. No lo he comentado por los testimonios del de combustión si no por mi propia experiencia con el coche después de un mes. Vivido en primera persona tal y como también han descrito los compañeros con el de combustión. En mi caso cada vez que pierde cobertura el móvil, el Android Auto se desconecta y hay que volver a conectarlo manualmente. Lo sufro cada vez que entro en un parking donde no hay cobertura, o en ruta por zonas donde tampoco hay cobertura.

Android Auto tiene problemas de conectividad reconocidos en prácticamente todas las marcas de coche, y seguramente tiene que ver con la combinación de muchos factores, no solo el vehículo. Es bueno que la gente lo sepa, si se compran el EV, pueden tener cortes o no tenerlos, según teléfono, sistema operativo sobretodo si en las rutas hay zonas sin cobertura de datos en el teléfono.

- Asistente de voz: En mi caso siempre llevo la radio o la música, y tengo que elevar la voz. Soy de no hablar muy fuerte, no suelo soportar que la gente grite, y con un volumen de voz normal de habla, no me escucha, aunque dentro de sus limitaciones con voz firme y los comandos al pie de la letra, funciona. Lo que quería dejar claro es que no es Alexa, funciona de una manera menos intuitiva y más rudimentaria.

- Actualizaciones: Aunque muchos Youtubers destacan las actualizaciones vía OTA, no parece que estas vayan a existir. Todo indica que las actualizaciones, si las hay, serán vía concesionario con la correspondiente pérdida de tiempo. Aquí están por debajo de lo que sería el benchmark marcado por Tesla.

- Venta: Aquí había escrito mucho más, pero tuve que recortar, así que aprovecho y me extiendo ahora. Con Omoda de momento, olvídate de pedir un coche a tu gusto, con una amplia variedad de colores y equipamiento adaptado a tus necesidades reales. Esto siempre había sido una práctica común en compra de coches vendidos en Europa, el poder elegir equipamiento y colores, tapicerías, etc.

Si nos vamos al tema de los colores, creo que es bueno que quien esté pensando en un Omoda se puede encontrar que su color tarde en llegar porque lo que se carga en barcos no suele tener relación con lo que se ha pedido en los concesionarios. Algún compañero ha tenido que cambiar de color porque tras 4 meses esperando nadie le aseguraba que su color fuera a llegar en próximas entregas.​
Por lo tanto es importante que se tenga en cuenta, más cuando la información que han ido dando los concesionarios ha sido errática en muchas cosas. Es más, muchos reservaron el coche con un equipamiento y le ha llegado con otro (sin baúl, sin rueda de recambio, con bomba de aire, doble difusor de aire para asientos traseros).​
Con Omoda lo de pedir un coche, tener el número de coche asignado desde la reserva, con las especificaciones y equipamiento cerrado, fecha de entrada en cadena de montaje, salida en barco y llegada a puerto de Barcelona, no existe. Como bien sabéis, lo que llega llega.​

Obviamente, encantado con el coche. Para mi la mejor opción del mercado para entrar en el mundo del coche eléctrico viniendo de combustión y si eres de SUVs, pero también es de ayuda que se tenga en cuenta la foto completa.

Última edición:
Muy buena exposición, pareces el CEO de la marca pero sin intereses económicos para venderlo.

Totalmente de acuerdo con lo escrito, @Blazes , solo comentar que en mi caso, la problemática con el Android Auto no lo he tenido. He pasado por túneles que el coche ha perdido conexión y el Android Auto ni se ha inmutado.

También comentar que aunque la velocidad de carga, los 80kW/h se me hace justa, si que reconozco que la carga es muy estable (la conocida curva de carga).

Habrán cosas a mejorar? Si, bastantes. Como las frenadas regenerativa, el intrusismo en la circulación con las ADAS, que las encuentro muy bruscas y "manipuladoras", a veces, con la palanca de cambio o las de las luces largas, (en mi caso) has de darle un par de veces para que haga el cambio (tanto de marcha como de luces).

Bueno, es un poco mi aportación. Sobre concesionarios, vendedores y seriedad, necesitaríamos varios capítulos 🤣🤣.

[QUOTE="kune28, post: 12128, member: 61"
....... no se si aprenderá más, pero al menos en mi caso no hace falta gritarle. Hablando normal me escucha.

[/QUOTE]
A mí también me escucha ,pero no me entiende, contesta lo que la da la gana😂

....... no se si aprenderá más, pero al menos en mi caso no hace falta gritarle. Hablando normal me escucha.
[/QUOTE]
O eso cuando no habla sola diciéndote "Hola, estoy aquí".... piensas, "coño, y yo" 🤭🤭🤭

Iba a escribir parecido a @hudsin, me sorprende lo de las desconexiones.

En mi caso llevo iOS, y mi mujer Android Auto e iOS por bluetooth (no sabemos como pero las llamadas al iPhone le saltan por bluetooth, que pensábamos que no lo haría.

Pues en ninguno de los casos se nos desconecta. Aún no he ido por zonas sin cobertura, pero todos los días en nuestro garaje que es un -2, en el -1 ya se nos corta la radio de internet, es decir se queda sin cobertura, y no se nos desconecta el teléfono. Es más cuando volvemos a coger el coche se vuelve a conectar el que estaba el último si es que está presente, si no si es verdad que tenemos que seleccionar cual conectar, pero luego no se desconecta nunca. Cruzo los dedos porque siga así y no lo estropee ninguna actualización :p

[/QUOTE]
El otro dia para probar el navegador, venga a decirle "llévame a Ikea", y siempre me marcaba no se qué centro Ica. A la tercera desistí y ni navegador ni nada 😅

• Jaja
Reacciones: Jcd
O eso cuando no habla sola diciéndote "Hola, estoy aquí".... piensas, "coño, y yo" 🤭🤭🤭
[/QUOTE]
Yo me escojono cuando contesta "que pasa" en tono pasota 😂 😂

Como os digo, creo que el problema es más de mi teléfono y su sistema operativo que del coche, pero tengo uno de los teléfonos más comunes en España. Siempre he sido de iPhone, pero desde que dejaron de darme modelo nuevo cada dos años en el trabajo y tener que pagarlo yo, nunca quise gastarme los más de mil euros que cuestan, que soc català 🤪. La realidad es que he de cambiarme el móvil…

Lo que quería destacar es que si llevas un teléfono Android medio antiguo o barato seguramente tengas problemas igual que el gasolina y otras muchas marcas de coches.

Y luego en el tema de la batería, que no me ha entrado en el texto original, también quería añadir que la gente estuviera muy tranquila, que es por donde suelen atacar los heaters. La batería de este coche es tecnología punta actual.

Como decía un tipo el otro día en un vídeo, que un eléctrico se incendie es 10 veces menos probable que que se incendie un gasolina, y si es LFP todavía menos probable. Si tu coche eléctrico se incendia sal corriendo, y si lo hace tu gasolina, también! No seas gañan y te de creeas a los haters que poco menos que intentan apagarlo con el trapo de secar el coche… que ahora parecería que escuchando a según quien un coche de gasolina ardiendo se apagan echándole una meadica 😂

Volver