Recarga EV

kune28

Forero Activo
Motor
EV
Versión
Premium
Color
Blanco perlado
Hoy es la 2ª vez que cargo el coche en el cargador de casa y las dos veces veo que la aplicación me indica que se ha consumido más cantidad de kWh de los que el porcentaje de batería del coche indica, y no sé si esto es normal o no.

En el caso de hoy, el coche estaba al 39% de batería y ha cargado al 80%, es decir un 41%, que sobre los 61 kWh de la batería se supone que he cargado 25 kWh, pero según la aplicación se han consumido 29 kWh. Donde están esos 4 kWh?

Adjuntos

• IMG_1608.png
    IMG_1608.png
    49,6 KB · Visitas: 39
Hoy es la 2ª vez que cargo el coche en el cargador de casa y las dos veces veo que la aplicación me indica que se ha consumido más cantidad de kWh de los que el porcentaje de batería del coche indica, y no sé si esto es normal o no.

En el caso de hoy, el coche estaba al 39% de batería y ha cargado al 80%, es decir un 41%, que sobre los 61 kWh de la batería se supone que he cargado 25 kWh, pero según la aplicación se han consumido 29 kWh. Donde están esos 4 kWh?

Es normal, no toda la energía que aplicas se almacena en el proceso de carga, siempre consumes más Kwh de los que metes en la batería. La mayor parte se van en calor, por resistencia de los propios componentes de la batería, cables, conexiones.... En AC el propio sistema no es eficiente al 100% y disipa algo de calor en la conversión, y luego está el coste energético de mantener en temperatura la batería para una correcta carga ya sea enfriar o calentar.

En resumen, el proceso de carga no es 100% eficiente.

Pero tanto como 4 kW de 29?

Bueno, con el paso del tiempo tal vez tú u otro compañero comparta sus experiencias no solo en cargador propio como en la calle.

Exacto, cuando lo tengamos podremos comparar, tanto los coches como los cargadores. Aunque el tema temperatura ambiental tendrá su relevancia. Ahora no sabría decirte si 4 KWh es lo normal para este coche, pero la media está entre un 10% y un 20% de energía extra de la capacidad de la batería en una carga completa.

Os pongo fotos que sirven para comprobar la eficiencia en el proceso de carga por los motivos que decía otro compañero más arriba y también para que sepáis cual es la carga real máxima a la que carga mi cargador Monofásico (está configurado a un máximo de 7,4Kw, mi potencia contratada está por encima pero parece que solo entrega 6,7Kw). En mi caso aunque la carga en el coche va cambiando cada segundo entre 5,7 y 6,1 para los cálculos nos puede servir 5,9 de media lo que arrojaría en mi caso que el 12% de la energía se pierde en el proceso de carga. Si a alguien le carga más rápido con un cargador monofásico, por favor que lo diga por aquí.

Adjuntos

• 444 carga coche.jpg
    444 carga coche.jpg
    62,4 KB · Visitas: 36
  • 444 Gasto cargador.jpg
    444 Gasto cargador.jpg
    25,3 KB · Visitas: 29
Última edición:
Una pregunta, cuando conectas el coche para cargar, pero en el wallbox tienes programado para que empiece más tarde, ¿se os queda bloqueado el cable enchufado tras cerrar el coche?

Pensaba que si, pero ahora al conectarlo y dejarlo preparado para que se cargue a las 00 h, se queda el led amarillo un par de minutos pero si tiro del cable sale, y tampoco se queda iluminado el icono de cable conectado en el cuadro principal del coche. Si le doy a comenzar la carga en el wallbox entonces si lo hace. Juraría que la semana pasada cuando hice lo mismo si se quedaba bloqueado, o tal vez no y no lo recuerdo mal

Una pregunta, cuando conectas el coche para cargar, pero en el wallbox tienes programado para que empiece más tarde, ¿se os queda bloqueado el cable enchufado tras cerrar el coche?

Pensaba que si, pero ahora al conectarlo y dejarlo preparado para que se cargue a las 00 h, se queda el led amarillo un par de minutos pero si tiro del cable sale, y tampoco se queda iluminado el icono de cable conectado en el cuadro principal del coche. Si le doy a comenzar la carga en el wallbox entonces si lo hace. Juraría que la semana pasada cuando hice lo mismo si se quedaba bloqueado, o tal vez no y no lo recuerdo mal

Te lo diré en breve de primera mano ;) . Pero mientras tanto se me ocurre que quizás estés conectando el cable con el Wallbox bloqueado. Intenta antes de conectar tenerlo desbloqueado. Si tienes la carga programada y desbloqueado el Wallbox en teoría el enviará corriente para bloquear el enchufe pero no para hacer la carga.

Por otro lado, es posible que no todas las marcas de cargadores funcionen igual. ¿Qué marca es tu cargador?

Te lo diré en breve de primera mano ;) . Pero mientras tanto se me ocurre que quizás estés conectando el cable con el Wallbox bloqueado. Intenta antes de conectar tenerlo desbloqueado. Si tienes la carga programada y desbloqueado el Wallbox en teoría el enviará corriente para bloquear el enchufe pero no para hacer la carga.

Por otro lado, es posible que no todas las marcas de cargadores funcionen igual. ¿Qué marca es tu cargador?
Por fin llegó tu dia!! 👏

Respecto a este nuevo problema, directamente comprobe anoche que programado no me carga el coche. Tengo un Wallbox Pulsar Plus, programado entre semana para que empiece a carga a las 00 h, así que por la tarde conecto el cable al coche, se enciende el piloto amarillo junto a la toma de carga del coche, que se apaga al de pocos minutos, pero no se enciende el icono rojo de cable conectado en el cuadro principal del coche, desbloqueo el wallbox y me voy. Se supone que a la hora programada debería comenzar la carga, pero no, la app del wallbox indica "Carga en espera, el vehículo no solicita energía". Sin abrir el coche ni nada, sin tener la llave encima, desconecto el cable (que no ha quedado bloqueado) y lo vuelvo a conectar y entonces si comienza la carga.

Las dos veces que he intentado cargar entre semana con programación me ha hecho lo mismo. No se si es problema del wallbox o del coche.

La proxima vez probaré a desbloquear primero el wallbox antes de conectarlo al coche aunque no creo que sea eso. También probaré a programar el coche en vez de el wallbox.

Tenéis alguna experiencia con la carga diferida?

Los fines de semana no me ha dado problema porque cuando conecto el cable y luego desbloqueo, ya está habilitada la carga en el wallbox, está programado para que cargue de 00 a 00(+1) h

Tengo el mismo Walbox, así que aprenderemos juntos!

Para que la carga en diferido te funcione, antes de conectar el cable al coche necesitas tener el cargador debloqueado. Conectas el coche y se ha de quedar el cargador parpadeando en color azul turquesa. A la hora programada de carga, entonces pasa a azul.

Si no es así, es decir tu cargador no se queda azul turquesa parpadeando, el coche no te cargará.

Dejo el manual del usuario del Wallbox por si es de ayuda.

Adjuntos

Tengo el mismo Walbox, así que aprenderemos juntos!

Para que la carga en diferido te funcione, antes de conectar el cable al coche necesitas tener el cargador debloqueado. Conectas el coche y se ha de quedar el cargador parpadeando en color azul turquesa. A la hora programada de carga, entonces pasa a azul.

Si no es así, es decir tu cargador no se queda azul turquesa parpadeando, el coche no te cargará.

Dejo el manual del usuario del Wallbox por si es de ayuda.
Gracias de nuevo, y me alegro que tengas el mismo y así podamos ayudarnos.

Aunque en el manual creo no haber visto que primero se tenga que desbloquear, es cierto que hasta ahora primero lo conectaba y luego desbloqueaba. Cuando no tengo ningún programa activado, o lo conecto el fin de semana que está dentro del horario programado, al conectar y posteriormente desbloquear, se inicia la carga inmediatamente.

Hoy probaré a hacerlo al revés y comento, primero desbloquear y luego conectar, aunque en las varias pruebas que hice ayer me extraña no haberlo hecho así.

Por otro lado, no debería haberse encendido el piloto rojo de cable conectado en el panel de instrumentos del coche, y haberse bloqueado el conector al cerrar el coche? Por que vaya faena si le da a algún vecino por hacer la gracias de desconectarlo.

Por otro lado, no debería haberse encendido el piloto rojo de cable conectado en el panel de instrumentos del coche, y haberse bloqueado el conector al cerrar el coche?

Sí, sí. Debería. De hecho creo que no te carga porque no se bloquea. Tal y como debería funcionar es que cuando tú has conectado la manguera al coche este quede bloqueado a la espera de iniciar la carga programada. De esa manera da igual que el cargador ya esté desbloqueado, porque nadie puede quitarte el enchufe de tu coche.

Te hablo desde la teoría, yo también haré pruebas y lo vamos comentando.

He probado a hacerlo al revés y nada. He desbloqueado el cargador, conecto el cable al coche, en el coche se ilumina el led de la toma en amarillo, y el wallbox parpadea en turquesa porque está programado. Cierro el coche y el cable no queda bloqueado ni se enciende el piloto rojo con el dibujo del cable en el cuadro de instrumentos. Con lo cual no empieza la carga a la hora establecida y el cable se puede sacar en cualquier momento.

Lo siguiente que probaré sería quitar la programación del wallbox y ponerla en el coche, pero en el coche solo puedes hacer una programación, no puedes poner un horario entre semana y otro los findes.

Solo se me ocurre que tanto cargador como coche deban tener programada la carga…. En unos días lo pruebo.

No creo que deba ser necesario programas los dos, además, en el coche la programación es básica, solo puedes poner una hora. No puedes poner otro horario para otros días.

Pues resulta que hace un rato bajé para programar ambos, pero antes he vuelto a hacer una prueba programando solo el wallbox al de unos pocos minutos y dejando el coche como siempre en cargar ahora. He hecho lo de siempre, y como siempre el cable no queda bloqueado. Pues pasados los 4 minutos se ha puesto a cargar 😳, y se enciende el icono rojo y se bloquea el cable. No se si es porque le he dado pocos minutos y el coche no ha entrado del todo en reposo (recuerden que en el mio queda la pantalla iluminada al menos 4 minutos). Lo he vuelto a dejar programado para esta noche a ver que hace.

Anoche bajé minutos antes de la hora programada y mirando la app del wallbox pude ir viendo lo que ocurría. Al llegar me acerco sin la llave del coche, la luz de la toma de corriente del coche estaba apagada, así como su pantalla (normal, el coche está apagado y está como durmiendo).

A las 00 h la app cambia el mensaje de sesión programada a "Carga en espera, el vehículo no solicita carga", y el coche no hace nada, está dormido. Acerco la llave del coche y el coche al abrirse despierta e inmediatamente comienza la carga.

La prueba que hice anteriormente si se puso a cargar a la hora programada porque lo puse al de pocos minutos y no llego a "dormirse" del todo el coche.

Conclusión, parece que si dejas programado el wallbox, también tienes que programar el coche a la misma hora.

Este funcionamiento no me gusta, porque si puntualmente tienes que modificar el horario, tienes que hacerlo en ambos. Además, el coche solo te deja programar un horario, por lo que si quieres cargar entre semana solo por la noche, y los findes todo el día no puedes hacerlo. Y luego está el tema de que el cable no queda bloqueado hasta que comienza la carga, por lo que quedas expuesto a que alguien te lo desenchufe.

Cuando tenga tiempo, hoy, mañana o el finde, probaré lo de que programando los 2 a la misma hora funciona la carga en diferido, e igualmente probaré teniendo solo la programación del coche, dejando el wallbox para carga inmediata a ver que hace.

Seguiré informando. Mientras tanto si alguien que haya hecho cargas programadas se anima a comentar su experiencia será de agradecer, comentando si queda el cable bloqueado, si se carga a la hora programada, y donde realiza la programación.

Y si programas al coche para que cargue a cualquier hora? Decirle al coche que puede cargar las 24h del día.
Lo que no sé es si se volverá loco esperando que tu wallbox le mandé la corriente.
Así tú coche enclava la manguera y se queda a la espera de recibir corriente del wallbox que es el que tienes programado con la franja horària que tu quieras ponerle

Este funcionamiento no me gusta, porque si puntualmente tienes que modificar el horario, tienes que hacerlo en ambos. Además, el coche solo te deja programar un horario, por lo que si quieres cargar entre semana solo por la noche, y los findes todo el día no puedes hacerlo.

He estado jugando con la app, y desde ella en principio sí te deja programar qué días y a qué horas cargar. Lo que no parece dejar hacer es poner horarios diferentes entre los días. Es decir puedes elegir que cargue entre las 00:00 y las 07:45 los días que elijas, peor no te deja poner un horario para el lunes y otro para el sábado.

No se si ayudo… hasta el fin de semana no creo que cargue.

Y si programas al coche para que cargue a cualquier hora? Decirle al coche que puede cargar las 24h del día.
Lo que no sé es si se volverá loco esperando que tu wallbox le mandé la corriente.
Así tú coche enclava la manguera y se queda a la espera de recibir corriente del wallbox que es el que tienes programado con la franja horària que tu quieras ponerle
Si, se me había ocurrido hacer eso a ver que pasaba, al igual que otras cosas que quiero probar. Hasta el domingo no tendré tiempo de probar nada.

He estado jugando con la app, y desde ella en principio sí te deja programar qué días y a qué horas cargar. Lo que no parece dejar hacer es poner horarios diferentes entre los días. Es decir puedes elegir que cargue entre las 00:00 y las 07:45 los días que elijas, peor no te deja poner un horario para el lunes y otro para el sábado.

No se si ayudo… hasta el fin de semana no creo que cargue.
Si, es lo que comentaba "el coche solo te deja programar un horario, por lo que si quieres cargar entre semana solo por la noche, y los findes todo el día no puedes hacerlo"

Un propietario ha puesto la siguiente imagen del cuadro principal con el mensaje "esperando". Con cargador programado, conecta el cable y queda el led amarillo encendido y en la pantalla le sale el mensaje, y solamente con la programación en el cargador, a la hora señalada empieza la carga. O sea lo normal.

En mi caso conecto el cable, se enciende el led amarillo, y en el cuadro principal NO sale ese mensaje. Cuando cierro el coche, al de unos minutos se apaga el led amarillo de la toma de corriente del coche, y cuando llega la hora no carga.

El domingo seguiré con las pruebas.
1732264639180.jpeg

Última edición:
Volver